La piñata es una olla de barro o de cartón que normalmente se encuentra repleta de dulces típicos, naranjas y cacahuates. En México las piñatas son parte importante de la cultura social. Su auge y esplendor se vive principalmente en la temporada navideña, ya que el significado esta totalmente relacionado con la religión católica. El centro de la piñata representa el diablo y los 7 picos a su alrededor son los pecados capitales.
El fin de romper la piñata es vencer los pecados con la ayuda de la fe, la cual plasma su significado en el palo y en el pañuelo que se le coloca a la persona para realizar el ritual, que al final de cuentas termina siendo un procedimiento de integración social
Fue a partir de estos principios que surgió la idea de la:
EL MUNDO HECHO PIÑATA sigue la misma estructura simbólica que las piñatas mexicanas, no obstante el significado que expresa es el elemento más creativo de nuestro objeto. El centro de nuestra piñata representa el mundo y la actualidad, la idea de que al final de cuentas funcionamos como un todo. Los 5 conos que decidimos colocar manifiestan los mayores problemas que derivan de las acciones en contra de vida del planeta, desplazándonos desde el reino animal hasta la contaminación del entorno. El cono principal refleja la figura humana invadida por un exceso de información, la cual ocasiona una mentalidad totalmente superficial y despreocupada por lo que sucede a su alrededor, teniendo como consecuencias principales el surgimiento de los demás conos.
El cono de tigre representa de forma clara la explotación del hombre, la cual ha provocado la continua desaparición de ciertas especies del reino animal, y todo por una vanidad innecesaria.
El cono del agua representa la falta de conocimiento del hombre ante el verdadero significado de su necesidad para la misma supervivencia. Si el hombre estuviera consciente de ello no existiría tal cantidad de contaminación ni de desperdicio continúo.
El cono del cigarro representa la contaminación de aire a partir de la fuerte adicción del hombre ante una necesidad inminente de elementos industrializados.
El cono del árbol representa la falta de responsabilidad ante la parte de la vida que nos brinda diariamente oxígeno.
Es así como EL MUNDO HECHO PIÑATA queda listo para ser destruido, pero a partir de acciones positivas y responsables que eviten ante todo la pronta decadencia de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario